Femicidio y bullying en Costa Rica

with No hay comentarios

Estas noticias me acompañaron en mi almuerzo hoy.

  • 8 mujeres han sido asesinadas en lo que va del 2018 en Costa Rica.
  • 41% de estudiantes son víctimas de bullying.
  • 56% de esas víctimas son mujeres. Los episodios suceden al menos una vez por semana.

La violencia intrafamiliar se extiende fuera de las familias a la sociedad. Las víctimas de violencia, se convierten a su vez, en potenciales agresores y [email protected]

Ser cómplices de un sistema machista y violento, nos hace ver “normales” un montón de situaciones que no lo son. Nos ha hecho comportarnos en muchas ocasiones, como testigos silenciosos o peor aún, partícipes de bromas, chistes o comentarios de mal gusto.

No más violencia. Queremos paz. Fotografía tomada en el Mariposario de Doka Estate, Alajuela. Marzo 2018.

 

Tengo esperanza de que la inclusión de temas de afectividad, sexualidad responsable y diversidad, va a preparar el terreno para la eliminación de los patrones tan dañinos y nefastos que nos acompañan como sociedad. Tengo la fe de que se va a abrir el espacio para que las nuevas generaciones se cuestionen ciertos comportamientos que ya no deberían tener lugar, bajo ningún concepto. De que van a compartir, debatir y llegar a sus propias conclusiones, no las impuestas ni heredadas. Poquito a poco.

La familia es la base de la sociedad. Pero en estos tiempos convulsos, no todos tienen la oportunidad de vivir en el seno de una familia amorosa, ejemplo de asertividad emocional y comunicación. Quizás nos toca a todos como sociedad colaborar, promover la igualdad, apoyar las propuestas que nos unifiquen, que nos incluyan a todos, que no nos asesinen más. Sí, a todos, porque por cada mujer que se muere, nos morimos un poquito usted y yo también…

Leave a Reply