¿Cómo sería la vida sin internet?

with No hay comentarios

¿Cómo era la vida antes, en la década de los 90’s? ¿Aún en los inicios de los años 2000? ¿Se podría decir que solíamos ser más felices, más humanos?

Antes para comunicarse, solíamos hablar por teléfono y cuando uno veía a una amistad, se disfrutaba del momento con la persona. No teníamos el tick de revisar el celular cada equis tiempo o de comer con el celular en la mesa, a la par del vaso, porque tener un celular no era común. Era poco común. Yo tuve mi primer celular a los 13 y era uno de aquellos tucos de Nokia. Lo usaba para llamar a mis padres cuando salía del colegio y para enviar SMS a mis amigas.

Ahora es difícil que la gente salga a comer o almorzar sin la interrupción del teléfono y sus maravillosas y adictivas funcionalidades de mensajería instantánea y de redes sociales. Tenemos un afán por responder los mensajes de inmediato, en lugar de concentrarnos en la persona que tenemos al frente.

Life without cellphones

Solíamos ser más felices, me atrevo a decir. Solíamos ser más humanos. Buscamos en el celular (y las distintas apps) algún tipo de calor humano, cuando precisamente descuidamos a los que tenemos al frente o cerca.

Antes yo solía hablar por teléfono por horas con mi mejor amiga del colegio. Eso era lo más increíble que podía hacer luego de volver del colegio y completar mis tareas.

Luego comenzó a salir MySpace, hi5, MSN Messenger donde uno le hablaba al chico que a uno le llamaba la atención, pero no había muchos frutos porque se empezaba a lidiar con las primeras ignoradas por internet. Comenzaron los momentos incómodos por chat donde ninguno continuaba la conversación. Inició la comunicación impersonal, así como la tendencia de muchos de anunciarle al mundo qué están haciendo, qué están comiendo, a dónde están, qué tan felices están, con quién, etc.

Leave a Reply