La soledad, la soltería y sus ventajas

with No hay comentarios

La soledad y la soltería: dos términos que van de la mano.

Dicen que la soledad en dosis pequeñas es beneficiosa: pues estoy de acuerdo. El poder complacerte a vos [email protected] y hacer las cosas que te hacen feliz por cuenta propia, es sinónimo de haber llegado a dominar la soledad. De haber hecho amistad con ella.

Ser amigo de la soledad es darse cuenta que aún cuando estás rodeado de gente, basta con tu misma compañía para sentirte emocionalmente [email protected] No dependés de la compañía de otra persona para poder disfrutar de la vida.

Vista a Bahía Drake entre flores. Agosto 2017.

Ahora, ¿qué es la soltería?

Para mí, la soltería es un espacio en el que sin estar emparejado, sin necesidad de tener a una persona especial con quien compartir el tiempo, lográs encontrar plenitud.

No tenés con quién ir al cine de la mano, no tenés con quién pasar un sábado en la tarde viendo series de Netflix, ni con quién irte de paseo de último minuto, pero te tenés a vos [email protected], y en muchos casos, tenés a tu familia y a las amistades.

Parque Eólico de Santa Ana, Costa Rica. Tomada en Julio 2015.

¿Quién dijo que para salir al cine, a cenar, o a hacer mandados hay que hacerlo en pareja? No, no es necesario. Podés hacer todo eso [email protected] ¡Hasta el ajedrez se puede jugar contra uno mismo!

Juego de ajedrez tamaño grande en Alajuela. Enero 2018.

Algunos beneficios de la soltería y la soledad que he notado son los siguientes:

1. Te ayuda a abrir los ojos.

Llegás a percatarte de cuáles son las características de las personas que te atraen, y cuáles te desagradan. También suelen decir que “llegás a conocerte mejor”. Es cierto por más quemada que esté esa frase.

Al reconocer las cosas que sí y que no te atraen de una persona, te lográs formar una idea del tipo de persona del cual querés rodearte y así afilás tus estándares. La idea es rodearnos de personas que nos hagan ser mejor nosotros mismos.

2. Conseguís la independencia emocional.

Llegás a entender que no necesitás estar rodeado de un montón de amigos en alguna casa, bar o restaurante para estar [email protected] No es necesario salir, o tener planes para el fin de semana. Lográs disfrutar las cosas sencillas como ir por un café o simplemente ir por cuenta propia a ver ropa al centro comercial o al cine. Sos sólo vos con tus pensamientos y vas a tu ritmo. Te quedás el tiempo que vos querás. ¡Es bonito eso! ¡Es bonita esa libertad!

En fin, no dependés de la presencia de nadie más para estar alegre.

Explorando sola, con vista a la Ciudad de Panamá desde Casco Viejo, Abril 2016.

3. Lográs pensar más claramente.

Al estar más tiempo con vos [email protected] empezás a cuestionarte comportamientos propios que no son tus favoritos, o bien, llegás a identificar tus propios puntos débiles o defectos. El poder pensar claramente abre campo a analizar qué podés cambiar de vos [email protected] para llegar a ser una mejor persona, pareja, [email protected] y [email protected] Ser capaz de reconocer tus propios puntos de mejora y buscar formas de mejorar es el principio de la inteligencia emocional y social.

Confirmo, la soledad en la dosis correcta te hará una mejor persona. Te invito a explorar la soledad, estando o no [email protected] Verás que hablar contigo [email protected] es un buen momento para crecer emocionalmente y alcanzar una mejor versión de vos [email protected]

 

Escrito por Emjay.

Leave a Reply