Opinión sobre película Besa El Suelo (Kiss The Ground)

with No hay comentarios

¿Te preocupa el medio ambiente como a mí? Hay tantos factores que afectan al medio ambiente, pero esta película me pareció muy interesante porque nos lleva a los inicios de todo el problema. El problema no son solamente las pajillas plásticas que contaminan nuestros océanos, no es solamente la falta de conocimiento o costumbre para reciclar, ni disminuir el uso de papel y la tala de bosques. Llega hasta nuestra cadena alimentaria y cómo estamos produciendo (nosotros los humanos) nuestra comida.

La película Kiss The Ground está en Netflix y explica la importancia de la regeneración de la tierra para que podamos sobrevivir, o de lo contrario, nos quedan 60 años de cosecha antes que la tierra apta para sembrar se desertifique. Qué miedo, ¿verdad? Pues, sí, pero uno como simple mortal puede optar por ayudar al ver la película y compartirla. Hay mucha desinformación, y aunque Trump niegue que existe una crisis climática, la cosa es real y está cada vez peor.

 

Suelo erosionado en Iowa, EEUU.

Suelo erosionado en Iowa, EEUU

Fuente: United States Department of Agriculture, Natural Resources Conservation Service.

 

En fin, mas que concientizar sobre el problema, lo más útil que se saca sobre esta película es entender a grandes rasgos (porque uno jamás se puede hacer un experto con sólo ver una película) cuál es la forma de regenerar esas tierras de agricultura que se han erosionado a causa de malas prácticas de agricultura y exceso de químicos. Básicamente la solución es regenerar esa tierra al tener ganado en ella por una cierta cantidad de días que esté dejando sus desechos ahí. Resulta que el estiércol del ganado lleva bacterias y demás bichos que son buenos para la tierra.

Casi lloro cuando en el documental se habló sobre la meceta de Loess que prácticamente era un desierto en 1994, y gracias a esta práctica, en cuestión de 14 años, una impresionante área de 32,000 km2 se logró regenerar. Te invito a leer más en esta noticia.

Aquí una foto del antes y el después:

 

Antes (1995) y después (2015 aproximadamente) de la meseta de Loess
Meseta de Loess

Fuente: UK Lush.

 

A mí esto me impresionó. Espero que a vos también.

Leave a Reply